viernes, 26 de julio de 2013


Hubo un tiempo en que tenía mucho tiempo libre y me dedicaba a leer todo el día. Me daba sueño y dormía, me daba hambre y comía, me daban ganas de salir a caminar y salías como a las 3 o 4 de la tarde, pero siempre leía. Acostado en mi cama salían de las páginas las historias aventuradas y sueños negros, esperanzas para todos los hombres. Me imaginaba que estabas acostada alado mio, abrazándome y yo leyendo en voz alta, que nos parábamos para ir a caminar hasta una colina muy alta y ver la ciudad desde lejos; dibujar. Y a mí eso me daba mucha alegría y sonreía lo mismo que cuando se termina un libro.

Ahora vienes y nos leemos lo mismo que un libro que jamás ha sido leído. Es una naturaleza que nos va enseñando, que nos junta, y el olor, el sabor, las texturas del universo mismo están en nosotros. Somos uno, y, aunque, no podemos estar reunidos por mucho tiempo estamos contentos. Jugamos con agua y fuego, nos enterramos en la tierra y tocamos con los dedos el cielo.     

Amor que no puede ser.


La existencia de la-otra-mitad se debe mucho a lo que uno piensa y como se comporta uno consigo mismo y con las otras personas.

Si te siente solo, lo seguro es que habiendo alguien que en verdad si te ama, lo rechazara tu tristeza, tú no porque la tristeza manipula o la soledad( que en este caso es lo mismo). También si alguien ama a quien no le corresponde, a quien esta volteado totalmente a otra persona, tienes que ser fuerte y concentrarte en las cosas que te hacen feliz y que no se relacionan con temas amorosos: familia, amigos, entretenimientos sanos. Ya que el sufrimiento provocado y consecuente del que no te estén  amando corresponde sólo a tu persona, a tu individualidad. La mejor forma de protegerte con la angustia de ser rechazado es el olvido.


Cuando el amor no puede ser, en el sentido de que uno quiere y el otro no, son recomendables dos cosas: 

1.- Esforzarte con todo lo que tú eres para realizar ese amor, si es que vale la pena. Hay muchos ejemplos, uno de ellos es una película muy recomendable: Big Fish.

2.-Olvidar, como ya se ha dicho, y sufrir mucho al principio. El amor es de dos y siempre va a ver alguien que sea para uno.


Yo he encontrado a mi persona. Sufro por no verla, pero estoy feliz generalmente en todos los aspectos de mi vida porque es ella la que me da todas las cosas que pueda decir de cualquier cosas, ya que es ella la que me inspira a ser yo mismo (otra cosa importante), y ella puede ser ella misma. Y es ésto una de las cosas que más se pueden contemplar siendo el amor.


El sufrir, el andar por la vida destrozado por estas cuestiones, el vacío que siente uno al verse al espejo son peligrosos, provocan suicidio (Werther), enfermedades (Depresión), o no lo dejan ser uno mismo. Siempre habrá alguien más, sólo hay que ser pacientes, esperar, esperar; no andar por un camino que termina en un abismo negro e insondable.





Otros


Un día, cuando empezó a llover, y la lluvia era débil como bajo una cascada, miré por la ventana. La luz del sol estaba tapada por las nubes, casi blancas, de la hora pluvial, pero salían de entre ellas unos pocos rayos de un color claro y tenue. Las personas corrían o se quedaban atrapadas bajo lugares donde la lluvia no los alcanzaba. Miré indistintamente el horizonte, estaba en blanco, el frío entraba por los huecos de la ventana, no había nadie en la casa; caminé para la sala, apague la televisión y la computadora para poder oír la lluvia, que de vez en cuando alcanzaba a golpear el vidrio de la ventana.

Empecé a recordar los días en que llovía en la mañana estando en la escuela: el piso sucio, mojado, con lodo y tierra; el pasillo ruidoso para entrar al salón, las escaleras donde escurrían los alumnos, el pizarrón sucio, pero más blanco que las paredes. Me había transportado en ese momento al salón estando en la sala de mi casa, me imaginé sentado en mi lugar (esquinado y cerca de la puerta), estaba vacío el lugar, se abrió la puerta. La entrada de cada uno fue la misma: todos se saludaban menos a mí, se sentaban platicando y salían y entraban de nuevo; cada cara, cada modo de ser, cada tristeza y secretos se les veía en la piel.

La nostalgia es un signo que tengo marcado en la piel. Pienso que vivo más en mi pasado que en mi presente, o, que, borré la linea que los dividía. Estaba recordando los momentos de lluvia que viví en la escuela. Me di cuenta de que así era yo antes, un pensamiento que vive entre los otros. Toda las veces que acababan las clases, cuando salia el último y cerraba la puerta, yo estaba aún adentro, mirando por la ventana como se iban, viendo llover a veces o hacerse de noche, amanecer también.  


Ernesto Sabato


¿Es el alma un extraño en la tierra?
¿Adónde dirige sus pasos?
Es la voz lunar de la hermana a través de la noche sagrada la
que oye el peregrino
el sombrío
en su barca nocturna
en los estanques lunares
entre podridos ramajes, entre muros leprosos.
El delirante está muerto
se entierra al extraño.
Hermana de tempestuosa tristeza
¡mira!
Una barca angustiada naufraga
bajo las estrellas
el rostro callado de la noche.